martes, 6 de marzo de 2012

1. Introducción

INTRODUCCION


Finalizaba el plácido verano de 1988 cuando, siguiendo una tradición familiar, pasaba unas breves vacaciones en compañía de mis padres en Villarino (Piñor de Cea, San Mamed de la Canda, Orense). Era el mes de septiembre y, por ocupar el tiempo, le propuse a mi padre realizar un vídeo en el que, sobre el fondo de imágenes del Pazo y de los diversos rincones de la finca, él fuese explicando lo que yo grababa en las imágenes. Aceptó la idea con entusiasmo y, durante los días previos, observé con sorpresa como manejaba y estudiaba diversos libros y documentos, tomando numerosas notas. Llegó el día de la filmación y vi lo que mi padre había hecho en los días previos: un guión muy preparado sobre la historia de nuestro Pazo de Villarino que, como si se tratase de un documental cinematográfico, fue desgranando a lo largo de la grabación. Muchos años después releí con nostalgia aquel guión y, en memoria de mi padre, elaboro este modesto documento para uso y disfrute de mi familia y para que sirva de ayuda a las generaciones futuras para que sepan quienes son, de donde vienen y quienes habitaron en esta hermosa tierra de Villarino.

La finalidad del foro es doble. Por un lado, profundizar, con las aportaciones que vayan apareciendo y que ya agradezco de antemano, en nuestra historia familiar. Por otra, ofrecer a mi familia la posibilidad de conocer quienes somos y de donde venimos. Por estos motivos el foro es abierto y dinámico en el que todas las semanas trataré de hacer y ordenar las nuevas entradas: todo el que tenga algo que aportar, sea de la familia o de fuera, será bien recibido.

El trabajo se compone de cinco partes, además de la introducción. En ellas intentaré reconstruir la genealogía de los que habitaron el Pazo de Villarino, desde los lejanos tiempos del año 983 (primero de la estirpe que se puede documentar) hasta los actuales poseedores del mismo, en un modesto afán por conocer a los protagonistas de nuestro linaje, desde lo primeros Villarino (así aparecen en los documentos de la época), hasta los actuales Mosquera. También intentaré profundizar en su posición social y económica y me recrearé en viejas historias y costumbres familiares, algunas transmitidas por tradición oral y otras recogidas en la documentación que he podido encontrar sobre nuestra historia.

En el capítulo de agradecimientos los primeros deben ser para mi padre, pues él ha sido quien me ha enseñado a conocer y a querer esta tierra y para mi mujer Teresa, sin la cual este trabajo simplemente no hubiera existido, pues con su entusiasmo y paciencia en el trabajo de ordenar los datos así como en la parte técnica, ha hecho posible esta investigación. A mis hijos, críticos entusiastas, para que esta historia les sirva de ayuda en su peregrinar por la vida. A mi madre, por sus recuerdos, y a mis hermanos, primos y sobrinos que me han ayudado en el trabajo de campo. Mi agradecimiento también para mis tíos: José Varela Feijóo Mosquera, hoy patriarca de la familia, por su bonhomía y caballerosidad, y sus hermanos, la tía Conchita, representante sin duda de las tradiciones de los Mosquera, a la desaparecida tía Mary, por su encanto y dulzura, cuyo recuerdo siempre me transportará a mi infancia en Orense, al tío Fano, también desaparecido, que siempre tomó Villarino como parada y fonda en su continuo peregrinar de Aguete a La Rua y al tío Manolo Cabezas Feijóo Mosquera, primo de los anteriores, un señor. También quiero agradecer a los monjes de Osera y, en particular, a su abad Juan Javier Hernández, a su bibliotecario, padre Damián y al padre Rafael por su interés y ayuda en mi investigación.

Por último, una breve reseña bibliográfica de los textos consultados para poder escribir estas líneas:

- Pablo Otero Piñeyro Maseda, O apoxeo dos Escudeiros na galiza baixomedieval. O caso dos Vilariño. O seu patrimonio e parentelas.
- José Carlos Valle Pérez, La capilla de San Andrés en el Monasterio de Osera y las capillas funerarias en la arquitectura cisterciense de Galicia.
- Fray José Santiago Crespo, Blasones y linajes de Galicia.
- Miguel Romaní Martínez,“Colección diplomática Do Mosteiro Cisterciense de Sta. María de Oseira” (Tres tomos).
- Fray Tomás Peralta, Fundación, antigüedad y Progresos del Monasterio de Osera” Madrid, 1677.
- Pablo Otero Piñeyro Maseda, Apuntes Genealógicos de una estirpe de escuderos gallegos: los Mosquera (siglo XV).
- Carlos Barros, Violencia y muerte del señor en Galicia a finales de la Edad Media.
- Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, De las viejas estirpes a las nuevas hidalguías. El entramado nobiliario gallego al fin de la Edad Media.

En fin, lo que viene a continuación es una crónica imperfecta de nuestra familia desde los primeros tiempos allá por el año de Nuestro Señor del 983. Se empezó a construir esta historia en Villarino, en las estribaciones de la sierra de la Martiñá, a finales del mes de agosto de 2011, cuando la luz ya es dorada y anticipa el otoño. El modesto autor de la misma, José Ramón Varela Suárez, hijo de Jacobo Varela Feijóo Mosquera y nieto de Emilia Feijóo Mosquera únicamente intenta dejar a las generaciones presente y futuras una idea de quienes somos y de donde venimos. Paz y felicidad a ellas con la ayuda de Dios y la mediación de Santa María de Osera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario